domingo, 17 de septiembre de 2017

6: REDES

Introducción





En este capítulo, se brinda una descripción general de los principios, estándares y propósitos de las redes.
Se analizan los distintos tipos de topologías, protocolos y modelos lógicos de red, y el hardware necesario para crear una red, abarcan las actualizaciones de componentes de red, las instalaciones y la configuración de servidores de correo electrónico, la resolución de problemas y el mantenimiento preventivo. También ofrece conocimientos sobre software de red, métodos de comunicación y relaciones de hardware.
Para cumplir con las expectativas y las necesidades de los clientes y los usuarios de red, debe estar familiarizado con las tecnologías de networking. Este capítulo proporciona conocimientos básicos sobre diseño de red y sobre la manera en que algunos componentes afectan el flujo de datos en una red. 

 Los sitios Web que permiten a las personas enlazarse con las páginas de otras personas se denominan “sitios de networking social”.Las redes comparten información y utilizan diversos métodos para dirigir la forma en que se transmite la información.
Un host es un dispositivo que envía y recibe información en la red. Algunos dispositivos pueden funcionar como hosts o como dispositivos periféricos. Por ejemplo, una impresora conectada a una computadora portátil que se encuentra en una red actúa como dispositivo periférico. Si la impresora se conecta directamente a la red, actúa como host.
Los dispositivos de red se enlazan entre sí mediante distintas conexiones:
Cableado de cobre: utiliza señales eléctricas para transmitir datos entre dispositivos.
Cableado de fibra óptica: utiliza fibra de vidrio o de plástico para transportar información en forma de pulsos de luz.
Conexión inalámbrica: utiliza señales de radio, tecnología infrarroja o transmisiones satelitales.

Necesidad de menos dispositivos periféricos

Pueden configurarse varias impresoras en una ubicación central para compartirlas entre los usuarios de la red. Todos los usuarios de la red envían trabajos de impresión a un servidor de impresión central que administra las solicitudes de impresión, el servidor de impresión puede distribuir trabajos de impresión en varias impresoras o poner en cola los trabajos que requieren una impresora específica.

Aumento de las capacidades de comunicación

Las herramientas de colaboración en línea incluyen el correo electrónico, los foros y chats, la transmisión de voz y video, y la mensajería instantánea.

Prevención de duplicación y daño de archivos

Los datos confidenciales pueden protegerse y compartirse con los usuarios que tienen permiso para acceder a esos datos. Se puede utilizar software de rastreo de documentos para evitar que los usuarios sobrescriban o modifiquen archivos a los que otros usuarios acceden de forma simultánea.

Administración centralizada

Los usuarios individuales de la red no necesitan administrar sus propios datos y dispositivos. Un administrador puede controlar los datos, los dispositivos y los permisos de los usuarios de la red. Realizar copias de seguridad de los datos resulta más sencillo, debido a que los datos se almacenan en una ubicación central.


Tipos de redes

Los distintos tipos de redes reciben diferentes nombres descriptivos, este tipo de red se denomina “red de área local” (LAN, Local Area Network). Una LAN puede constar de varias redes locales, una LAN puede ser tan pequeña como una única red local instalada en un hogar o una oficina pequeña.

Una LAN inalámbrica (WLAN, Wireless LAN) es una LAN que utiliza ondas de radio para transmitir datos entre dispositivos inalámbricos, los dispositivos inalámbricos se conectan a puntos de acceso dentro de un área específica. 
 El alcance, de los sistemas WLAN típicos varía desde menos de 98,4 ft (30 m) en interiores hasta distancias mucho mayores en exteriores, según la tecnología que se utilice.

Una red de área personal (PAN, personal area network) es una red que conecta dispositivos, como mouses, teclados, impresoras, smartphones y tablet PC, dentro del alcance de una persona. Todos estos dispositivos están dedicados a un único host y, generalmente, se conectan con tecnología Bluetooth.

Bluetooth es una tecnología inalámbrica que permite la comunicación entre dispositivos que se encuentran a corta distancia entre si

Una red de área metropolitana (MAN, metropolitan area network) es una red que abarca un campus extenso o una ciudad. La red está compuesta por diversos edificios interconectados mediante backbones inalámbricos o de fibra óptica.



Una red de área extensa (WAN) conecta varias redes más pequeñas, como redes LAN, que se encuentran geográficamente separadas.

En una red punto a punto, no hay servidores dedicados ni jerarquía entre las PC. Cada dispositivo, también denominado “cliente”, tiene capacidades y responsabilidades equivalentes, las redes punto a punto funcionan mejor en entornos con diez PC o menos.

Las redes punto a punto tienen varias desventajas: No existe una administración de red centralizada, no hay seguridad centralizada. Cada PC debe utilizar medidas de seguridad independientes para obtener protección de datos, la red se vuelve más compleja y difícil de administrar a medida que aumenta la cantidad de PC en ella.

En una red cliente/servidor, el cliente solicita información o servicios al servidor. El servidor le proporciona al cliente la información o el servicio que solicitó.



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